M脕S ALL脕 DE LAS PAREDES DEL CONSULTORIO

Pensando en compartir algo m谩s que la pr谩ctica profesional surge este espacio...


LA FOTOGRAF脥A

Escrito por la Lic. Adriana Gonz谩lez (Afil. C-81117)
Agosto de 2019

Siempre me gusto la fotograf铆a鈥 de ni帽a armaba escenarios con cajas y telas creando escenarios a fotografiar, luego olvide aquello por completo, hasta que me decid铆 a escribir estas 450 palabras鈥

Todo comenz贸鈥 (茅sta presentaci贸n inicial se escucha repetidas veces en el consultorio cuando un paciente intenta ubicar el inicio de un s铆ntoma, decid铆 apropiarme de ella para darle otro sentido). Sigo entonces, todo comenz贸 el d铆a en que Tat煤, quien protege mi veh铆culo mientras yo me relajo en el div谩n, o sea el 鈥渢rapito鈥 de la cuadra donde asisto semanalmente a an谩lisis hace largos a帽os, me mostr贸 una ma帽ana unos retratos bell铆simos, hab铆a algo en ellos muy particular, me sorprendieron por su calidez, y porque me hac铆an sentir que reflejaban su alma. Sorprendida, le pregunto qui茅n le hab铆a tomado aquellas fotos y me responde que eran obsequio de cumplea帽os de sus amigos de la escuela de fotograf铆a del barrio y se帽ala dicha escuela sorprendido de que no la conociera.

Efectivamente llevaba a帽os pasando delante de esa puerta y jam谩s hab铆a reparado en ella鈥

A帽os m谩s tarde, asisto a una exposici贸n de artes visuales, creo que fue por primera vez, quien sabe que me llevo a asistir all铆, sola, aquella tarde... Recorr铆 toda la muestra, desilusionada por no entender 鈥渆l arte conceptual鈥 y apunto ya de retirarme, me detuve frente a una obra que me conmovi贸 notablemente.

En ese instante ya no se trat贸 de comprender o no. Fui literalmente tomada por esa obra. Entend铆 el 鈥渟oy mirado鈥 al que intente seguir en Lacan en el tomo 11 de su Seminario. Inmensas reproducciones mostraban intervenciones urbanas. Interferencias, im谩genes que interrump铆an en el paisaje urbano habitando intersticios en una ciudad, que me dejaron conmovida.

Interesada respecto tanto de la t茅cnica como de la vida obra de la autora, bombardeo a preguntas a quienes acompa帽aban la instalaci贸n, y comenzamos luego una larga charla distendida donde una de las j贸venes me pregunta si yo era fot贸grafa鈥 pregunta a la que me encuentro respondiendo: 鈥淪i鈥, a lo que luego avergonzada ante tama帽a estafa intente sincerar, 鈥渂ueno, pr贸xima estudiante鈥. Fue en ese momento que supe que quer铆a comenzar este viaje que se inici贸 estudiando en aquella escuela de fotograf铆a a la que Tat煤 me hizo conocer.

La fotograf铆a me abri贸 un mundo desconocido para m铆, apasionante, del que he descubierto que tienen algo en com煤n con el psicoan谩lisis. Para decirlo en lenguaje corriente, as铆 como se espera de un analista que su palabra sea diferente a la de un amigo en una charla de caf茅, el fot贸grafo es aquel que puede hacer una foto desde otro lugar que lo har铆a una t铆a, buscando una mirada diferente, desde un nuevo lugar 鈥 en esa b煤squeda me encuentro, tanto dentro como fuera de los muros del consultorio鈥



Para compartir tu historia en este espacio escibinos a [email protected]


Otras Historias / M谩s all谩 de las paredes del consultorio


Próximo vencimiento 10/05/2024