Datos a tener en cuenta:

1. Determinar cu谩l es la Caja que asume el rol jubilador.
Esto depender谩 de los distintos aportes realizados a lo largo de la vida laboral: se pueden tener aportes en ANSeS, en el IPS, o en esta Caja. La Caja otorgante, ser谩 (en principio) en la que m谩s a帽os se han efectuado aportes.

2. A帽os de aportes y edad seg煤n la Caja jubilatoria.
Las reglas sobre los a帽os de aportes y edad necesarios para llegar a percibir el beneficio que se solicite las determina la Caja que asume el rol jubilador. A ella se llevan los servicios prestados en las otras Cajas.


  • ANSeS

  • Aut贸nomos: 30 a帽os de aportes comprendidos en uno o m谩s reg铆menes jubilatorios, y 65 a帽os de edad el hombre, 60 a帽os de edad si es mujer;

  • Dependientes: 30 a帽os de aportes comprendidos en uno o m谩s reg铆menes jubilatorios, y 65 a帽os de edad el hombre, 60 a帽os si es mujer.


  • IPS

  • Ley 9650/80: 60 a帽os de edad, 30 de aportes comprendidos en uno o m谩s reg铆menes jubilatorios.

  • Docentes, Salud: comprenden un r茅gimen diferenciado.


  • Caja de Psic贸logos

  • 30 a帽os de aportes comprendidos en uno o m谩s reg铆menes jubilatorios, 65 a帽os de edad.


3. Cuando la Caja otorgante es ANSeS
Se incorporan los Reconocimientos de Servicios y/o a帽os. Hay que concurrir a la UDAI de ANSeS que le corresponde por su domicilio, y solicitar un listado de aportes en el cual se consignan los servicios prestados. Si trabaja en relaci贸n de dependencia, deber谩 concurrir con la certificaci贸n de servicios extendida por el empleador. Si fue aportante aut贸nomo deber谩 solicitar el correspondiente listado. En caso de faltarle alguno de los pagos, deber谩 pedir su reincorporaci贸n por medio del formulario 577/A presentando las constancias que obran en su poder.
En referencia a los Reconocimientos, hay que solicitarlos en la Caja respectiva, los que una vez otorgados se deben anexar al expediente iniciado en la ANSeS.

4. Cuando la Caja otorgante es el Instituto de Previsi贸n Social (IPS)
Se incorporan los Reconocimientos de Servicios y/o A帽os. Hay que concurrir al IPS o a la Delegaci贸n Municipal cercano a su domicilio con el certificado de servicios y decreto de cese; o cierre de computo (Idem) + planilla de cierre de c贸mputo, DNI, LC, o LE, y 煤ltimo recibo de haberes. Toda la documentaci贸n en original y fotocopia.
En referencia a los Reconocimientos, hay que solicitarlos en la Caja respectiva, los que una vez otorgados, se deben anexar al expediente iniciado en el IPS.

5. Cuando la Caja otorgante es la Caja de los Psic贸logos de la Pcia. de Bs As
Se deben iniciar los tr谩mites en la Delegaci贸n que le corresponde, llenando los formularios y requisitos brindados en la misma.
En referencia a los Reconocimientos de servicios hay que solicitarlos en la Caja respectiva, los que una vez otorgados, se deben anexar al expediente iniciado en esta Caja.




Próximo vencimiento 10/05/2024