Pensando en compartir algo m谩s que la pr谩ctica profesional surge este espacio...


RECORRIENDO UNA NUEVA HUELLA



Escrito por la Lic. Alicia Di Carlantonio (Afil. C-45099) y el Lic. Hugo Fascinato (Afil. C-45092)

Somos Alicia Di Carlantonio y Hugo Fascinato, con cuarenta a帽os de profesi贸n y un poco m谩s de compa帽eros de vida. Hemos desarrollado nuestra actividad profesional como Psic贸logos, con pasi贸n y entusiasmo, tanto en el 谩mbito privado como en el p煤blico institucional.

Hace veinte a帽os, mientras recorr铆amos nuestro hermoso norte argentino y nos deleit谩bamos con sus bellos paisajes, esto era acompa帽ado por el eco tan profundo de guitarras y bombos, en chacareras y zambas. Pero al hacer un alto en el camino, para compartir con alg煤n compatriota las comidas t铆picas, cuando nos invitaron a bailar una de nuestras danzas, tomamos nota que desconoc铆amos c贸mo hacerlo. El tiempo fue transcurriendo, desarrollando nuestra actividad profesional, quedando pendiente el deseo de aprender aquellas danzas que son parte de nuestro acervo cultural.



Fue as铆 que un d铆a nos enteramos, hace diez a帽os, que los d铆as s谩bados, cerca de nuestra casa en el Bosque Peralta Ramos de Mar del Plata, una profesora joven daba clases de danza folkl贸rica. Y all谩 fuimos, con la idea inicial de aprender lo b谩sico para poder bailar en alguna pe帽a. Nuestras clases comenzaron, y esa joven profesora nos estimulaba a seguir aprendiendo. Comenz贸 a invitarnos a participar en alg煤n encuentro solidario, como integrantes de su grupo de alumnos.

La pasi贸n fue creciendo y al norte volvimos. Esta vez con un peque帽o bagaje de conocimiento de nuestras danzas, con su coreograf铆a, ritmo, cadencias. Y en el encuentro con m煤sicos, cantores y bailarines nos vimos estimulados nuevamente, a trav茅s de su apoyo a continuar perfeccionando este arte.

En este devenir, una gran artista folkl贸rica argentina, cuyo nombre tal vez no sea tan conocido fuera de Salta, como es la bagualera Balvina Ramos, ante nuestra sorpresa nos invit贸 a compartir escenario en un teatro de Mar del Plata.

Todo hab铆a comenzado con esa idea primitiva de aprender lo b谩sico y de repente nos encontramos en un camar铆n de teatro, emocionados y un poco asustados, y vivenciando lo que significaba el p谩nico esc茅nico. Mucho m谩s grande fue nuestra sorpresa cuando al finalizar los cantores y m煤sicos que participaron del espect谩culo, nos respaldaron para seguir adelante.

Y eso hicimos. En t茅rminos folkl贸ricos seguimos la huella, encontrando en ese camino dos compa帽eras de ruta, ambas cantoras. Una surera, Valeria Wallinger, con la que formamos el grupo Apamperados, y otra norte帽a, Mar铆a In茅s Sol谩, present谩ndonos en distintos escenarios en forma profesional, con nuestro espect谩culo De Sur a Norte.

Hace m谩s de un a帽o, Hugo se jubila y yo estoy a punto de ello, aunque nos gusta decir que nos retiramos de una profesi贸n para abrazar otra, que es la danza folkl贸rica, con el mismo amor y pasi贸n que pusimos durante cuarenta a帽os en nuestra primera elecci贸n.


LA FOTOGRAF脥A



Escrito por la Lic. Adriana Gonz谩lez (Afil. C-81117)

Siempre me gusto la fotograf铆a鈥 de ni帽a armaba escenarios con cajas y telas creando escenarios a fotografiar, luego olvide aquello por completo, hasta que me decid铆 a escribir estas 450 palabras鈥

Todo comenz贸鈥 (茅sta presentaci贸n inicial se escucha repetidas veces en el consultorio cuando un paciente intenta ubicar el inicio de un s铆ntoma, decid铆 apropiarme de ella para darle otro sentido). Sigo entonces, todo comenz贸 el d铆a en que Tat煤, quien protege mi veh铆culo mientras yo me relajo en el div谩n, o sea el 鈥渢rapito鈥 de la cuadra donde asisto semanalmente a an谩lisis hace largos a帽os, me mostr贸 una ma帽ana unos retratos bell铆simos, hab铆a algo en ellos muy particular, me sorprendieron por su calidez, y porque me hac铆an sentir que reflejaban su alma. Sorprendida, le pregunto qui茅n le hab铆a tomado aquellas fotos y me responde que eran obsequio de cumplea帽os de sus amigos de la escuela de fotograf铆a del barrio y se帽ala dicha escuela sorprendido de que no la conociera.

Efectivamente llevaba a帽os pasando delante de esa puerta y jam谩s hab铆a reparado en ella鈥



A帽os m谩s tarde, asisto a una exposici贸n de artes visuales, creo que fue por primera vez, quien sabe que me llevo a asistir all铆, sola, aquella tarde... Recorr铆 toda la muestra, desilusionada por no entender 鈥渆l arte conceptual鈥 y apunto ya de retirarme, me detuve frente a una obra que me conmovi贸 notablemente.

En ese instante ya no se trat贸 de comprender o no. Fui literalmente tomada por esa obra. Entend铆 el 鈥渟oy mirado鈥 al que intente seguir en Lacan en el tomo 11 de su Seminario. Inmensas reproducciones mostraban intervenciones urbanas. Interferencias, im谩genes que interrump铆an en el paisaje urbano habitando intersticios en una ciudad, que me dejaron conmovida.

Interesada respecto tanto de la t茅cnica como de la vida obra de la autora, bombardeo a preguntas a quienes acompa帽aban la instalaci贸n, y comenzamos luego una larga charla distendida donde una de las j贸venes me pregunta si yo era fot贸grafa鈥 pregunta a la que me encuentro respondiendo: 鈥淪i鈥, a lo que luego avergonzada ante tama帽a estafa intente sincerar, 鈥渂ueno, pr贸xima estudiante鈥. Fue en ese momento que supe que quer铆a comenzar este viaje que se inici贸 estudiando en aquella escuela de fotograf铆a a la que Tat煤 me hizo conocer.

La fotograf铆a me abri贸 un mundo desconocido para m铆, apasionante, del que he descubierto que tienen algo en com煤n con el psicoan谩lisis. Para decirlo en lenguaje corriente, as铆 como se espera de un analista que su palabra sea diferente a la de un amigo en una charla de caf茅, el fot贸grafo es aquel que puede hacer una foto desde otro lugar que lo har铆a una t铆a, buscando una mirada diferente, desde un nuevo lugar 鈥 en esa b煤squeda me encuentro, tanto dentro como fuera de los muros del consultorio鈥



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