M脕S ALL脕 DE LAS PAREDES DEL CONSULTORIO

Pensando en compartir algo m谩s que la pr谩ctica profesional surge este espacio...


RECORRIENDO UNA NUEVA HUELLA

Escrito por la Lic. Alicia Di Carlantonio (Afil. C-45099) y el Lic. Hugo Fascinato (Afil. C-45092)
Agosto de 2019

Somos Alicia Di Carlantonio y Hugo Fascinato, con cuarenta a帽os de profesi贸n y un poco m谩s de compa帽eros de vida. Hemos desarrollado nuestra actividad profesional como Psic贸logos, con pasi贸n y entusiasmo, tanto en el 谩mbito privado como en el p煤blico institucional.

Hace veinte a帽os, mientras recorr铆amos nuestro hermoso norte argentino y nos deleit谩bamos con sus bellos paisajes, esto era acompa帽ado por el eco tan profundo de guitarras y bombos, en chacareras y zambas. Pero al hacer un alto en el camino, para compartir con alg煤n compatriota las comidas t铆picas, cuando nos invitaron a bailar una de nuestras danzas, tomamos nota que desconoc铆amos c贸mo hacerlo. El tiempo fue transcurriendo, desarrollando nuestra actividad profesional, quedando pendiente el deseo de aprender aquellas danzas que son parte de nuestro acervo cultural.

Fue as铆 que un d铆a nos enteramos, hace diez a帽os, que los d铆as s谩bados, cerca de nuestra casa en el Bosque Peralta Ramos de Mar del Plata, una profesora joven daba clases de danza folkl贸rica. Y all谩 fuimos, con la idea inicial de aprender lo b谩sico para poder bailar en alguna pe帽a. Nuestras clases comenzaron, y esa joven profesora nos estimulaba a seguir aprendiendo. Comenz贸 a invitarnos a participar en alg煤n encuentro solidario, como integrantes de su grupo de alumnos.

La pasi贸n fue creciendo y al norte volvimos. Esta vez con un peque帽o bagaje de conocimiento de nuestras danzas, con su coreograf铆a, ritmo, cadencias. Y en el encuentro con m煤sicos, cantores y bailarines nos vimos estimulados nuevamente, a trav茅s de su apoyo a continuar perfeccionando este arte.

En este devenir, una gran artista folkl贸rica argentina, cuyo nombre tal vez no sea tan conocido fuera de Salta, como es la bagualera Balvina Ramos, ante nuestra sorpresa nos invit贸 a compartir escenario en un teatro de Mar del Plata.

Todo hab铆a comenzado con esa idea primitiva de aprender lo b谩sico y de repente nos encontramos en un camar铆n de teatro, emocionados y un poco asustados, y vivenciando lo que significaba el p谩nico esc茅nico. Mucho m谩s grande fue nuestra sorpresa cuando al finalizar los cantores y m煤sicos que participaron del espect谩culo, nos respaldaron para seguir adelante.

Y eso hicimos. En t茅rminos folkl贸ricos seguimos la huella, encontrando en ese camino dos compa帽eras de ruta, ambas cantoras. Una surera, Valeria Wallinger, con la que formamos el grupo Apamperados, y otra norte帽a, Mar铆a In茅s Sol谩, present谩ndonos en distintos escenarios en forma profesional, con nuestro espect谩culo De Sur a Norte.

Hace m谩s de un a帽o, Hugo se jubila y yo estoy a punto de ello, aunque nos gusta decir que nos retiramos de una profesi贸n para abrazar otra, que es la danza folkl贸rica, con el mismo amor y pasi贸n que pusimos durante cuarenta a帽os en nuestra primera elecci贸n.



Para compartir tu historia en este espacio escibinos a [email protected]


Otras Historias / M谩s all谩 de las paredes del consultorio


Próximo vencimiento 10/04/2024