驴Qu茅 es la Caja?

Es una entidad de derecho p煤blico no estatal creada en el a帽o 1999 a trav茅s de la ley 12.163( y su modificatoria en 2009 la Ley 14.054) , donde el estado delega en el colectivo profesional de los psic贸logos, la organizaci贸n y administraci贸n de nuestro propio sistema de seguridad social.

驴Por qu茅 es obligatoria la afiliaci贸n?

A partir de la creaci贸n de la Caja, se delega tambi茅n en la misma la responsabilidad establecida en el Art. 14 bis de nuestra Constituci贸n Nacional: 鈥溾l estado otorgar谩 los beneficios de la seguridad social, que tendr谩 el car谩cter de ser integral e irrenunciable鈥. Por lo tanto esta obligatoriedad que exist铆a previa a la creaci贸n de la Caja de realizar aportes en el estado, se traslada a la obligatoriedad del aporte en la Caja a partir de 1999 para todos los profesionales Psic贸logos que se matriculen en la Provincia de Buenos Aires.

驴Qu茅 relaci贸n tiene con el Colegio de Psic贸logos?

La Caja y el Colegio son instituciones independientes y aut贸nomas que, sin embargo, comparten solidariamente informaci贸n relativa a los matriculados/afiliados. Ambas instituciones atienden al mismo grupo de profesionales psic贸logos de la Provincia de Buenos Aires, pero con fines diferentes.

驴Para qu茅 me sirve la Caja?

La Caja brinda seguridad social durante la etapa activa y pasiva. En la actividad, teniendo los aportes al d铆a la Caja ofrece:
*Subsidios por matrimonio, maternidad, nacimiento y adopci贸n.
*Subsidio por incapacidad transitoria (si estas transitando por alguna dolencia que te impida trabajar por el t茅rmino de 30 d铆as o m谩s).
*Subsidios por fallecimiento y/o gastos de sepelio.
*Convenio de descuento por afiliaci贸n a IOMA

Para la etapa pasiva:
*Jubilaci贸n Ordinaria.
*Jubilaci贸n parcial (afiliados que no cumplimentan los 30 a帽os de aportes).
*Jubilaci贸n por Mayor edad al momento de Creaci贸n de la Caja.

Y otros beneficios para todas las edades como:
*Jubilaci贸n por invalidez Parcial o Total (cobertura frente al lucro cesante por incapacidad permanente).
*Pr茅stamos Personales con o sin garante (con tasa variable trimestralmente).
* Convenios de descuento en Turismo y Cultura.
* Descuento en servicio de emergencias m茅dicas.

驴Qu茅 sucede si me atraso en mis aportes?

Mientras manten茅s deuda con la Caja perd茅s la posibilidad de participar con tu voto y de acceder a los beneficios y prestaciones, quedando en situaci贸n de irregularidad respecto a la ley. La Caja te ofrece planes de pago y financiaci贸n pero es importante estar al d铆a para acceder a la total protecci贸n del sistema de seguridad social.


Próximo vencimiento 10/05/2024