El Subsidio por Fallecimiento y/o Gastos de Sepelio consiste en una asignaci贸n equivalente a 750 m贸dulos por Fallecimiento y hasta 750 m贸dulos por Gastos de Sepelio.

La misma comprende los supuestos de fallecimiento del afiliado, de su c贸nyuge o conviviente, y de los hijos menores de 18 a帽os o mayor de edad discapacitado.

Esta prestaci贸n comprende autom谩tica y obligatoriamente a todos los afiliados activos y pasivos, como as铆 tambi茅n aquellos que hayan optado por postergar el cobro de su beneficio previsional. Deber谩n aportar 1.25 m贸dulos (en los casos de afiliados activos, el importe ser谩 incluido en las boletas de aportes previsionales).

El plazo de solicitud del presente subsidio es de dos (2) a帽os desde la fecha de fallecimiento del causante. Transcurrido ese plazo, caducar谩 dicho derecho.

El derecho a este subsidio se extingue si el afiliado se encontrara en mora en el pago de las obligaciones que tuviere con esta Caja, al momento del fallecimiento. S贸lo subsistir谩 si el afiliado falleciere habiendo celebrado un plan de pago que contemple la totalidad de las obligaciones pendientes con la Instituci贸n, encontr谩ndose este plan al d铆a y con la cuota 0 abonada. No obstante, si el/los beneficiario/os del presente abonaran en su totalidad la deuda existente, el Subsidio ser谩 concedido a todos los que les pudiere corresponder.

En el supuesto de fallecimiento del afiliado, los beneficiarios de este subsidio son los causahabientes que se encuentran establecidos en el art. 54潞, 55潞 y 56潞 de la Ley 12.163.

Adem谩s el afiliado tendr谩 derecho a designar beneficiario del Subsidio por Fallecimiento a cualquiera de los causahabientes, o podr谩 tambi茅n designar a una persona distinta. La designaci贸n del beneficiario del Subsidio por Fallecimiento deber谩 hacerse por el Psic贸logo en sobre cerrado. Las firmas insertas en el formulario y en el sobre que lo contiene, deber谩n encontrarse certificadas por Empleado Distrital o Escribano P煤blico o Juez de Paz.

En cuanto a los Gastos de Sepelio, se le abonar谩 a la persona que presente la factura original 鈥淏鈥 o 鈥淐鈥 correspondiente a su nombre.

En caso de fallecimiento del c贸nyuge y/o conviviente y/o hijo menor de 18 a帽os o mayor de edad discapacitado, la Caja otorgar谩 el presente subsidio. Es menester, no encontrarse en mora en el pago de las obligaciones que tuviere con esta Caja, a la fecha de ocurrida la defunci贸n.

En el caso del fallecimiento de hijo y siendo ambos progenitores afiliados a la Caja y en condiciones de cobro del presente Subsidio, corresponder谩 el pago del 50% (cincuenta) a cada uno de ellos.


Ver Valores de Aportes y Prestaciones


Requisitos comunes:

  • Plazo de presentaci贸n: dentro de los 2 a帽os de producido el fallecimiento.

  • Presentar Certificado de defunci贸n, original y fotocopia.

  • Este Subsidio puede ser cobrado mediante transferencia bancaria. Siendo condici贸n indispensable para ello que el Beneficiario posea cuenta bancaria abierta a su nombre. Asimismo para optar por esta forma de pago deber谩 adjuntar al mismo constancia del CBU declarado 鈥揹onde debe constar el titular de la cuenta.
    El COSTO de este servicio, estar谩 a cargo del Beneficiario y ser谩 descontado por la entidad Bancaria.

  • Formulario Solicitud de Subsidio. (*)


En el caso de fallecimiento del afiliado deber谩n agregarse los siguientes requisitos:

  • Estar al d铆a con el cumplimiento de todas sus obligaciones con la Caja de Psic贸logos al momento del fallecimiento. El derecho a este subsidio se extingue si el afiliado se encontrara en mora en el pago de las obligaciones, que tuviere con esta Caja, al momento del fallecimiento. S贸lo subsistir谩 si el afiliado falleciere habiendo celebrado un plan de pago que contemple la totalidad de las obligaciones pendientes con la Instituci贸n, encontr谩ndose este plan al d铆a y con la cuota 0 abonada. No obstante, si el/los beneficiario/os del presente abonaran en su totalidad la deuda existente, el Subsidio ser谩 concedido a todos los que les pudiere corresponder.En el caso de las afiliadas/os que hayan firmado o suscriban un Plan de pagos, deber谩n cumplir con la siguiente carencia:

    • Para los afiliadas/os que posean planes de pago de entre 1 y 6 cuotas podr谩n solicitar el beneficio debiendo tener abonadas las cuotas 0 y 1 del plan.

    • Para los afiliadas/os que posean planes de pago de entre 12 y 18 cuotas podr谩n solicitar el beneficio debiendo tener devengadas y pagas 6 cuotas del plan.

    • Para los afiliadas/os que posean planes de pago de 24 cuotas 贸 m谩s, podr谩n solicitar el beneficio debiendo tener devengadas y pagas 12 cuotas del plan.

  • Presentar documentaci贸n probatoria que acredite el v铆nculo actualizado.

  • Factura B o C original de pago de los gastos de sepelio.


En el caso de del C贸nyuge o Conviviente o Hijo (menor de 18 a帽os o con discapacidad):

  • Estar al d铆a con el cumplimiento de todas sus obligaciones con la Caja de Psic贸logos al momento de la solicitud de la prestaci贸n. En el caso de las afiliadas/os que hayan firmado o suscriban un Plan de pagos, deber谩n cumplir con la siguiente carencia:

    • Para los afiliadas/os que suscriban o posean planes de pago de entre 1 y 6 cuotas podr谩n solicitar el beneficio desde la firma del convenio, debiendo tener abonadas las cuotas 0 y 1 del plan.

    • Para los afiliadas/os que suscriban o posean planes de pago de entre 12 y 18 cuotas podr谩n solicitar el beneficio debiendo tener devengadas y pagas 6 cuotas del plan.

    • Para los afiliadas/os que suscriban o posean planes de pago de 24 cuotas 贸 m谩s, podr谩n solicitar el beneficio debiendo tener devengadas y pagas 12 cuotas del plan.

  • Presentar documentaci贸n actualizada que acredite el v铆nculo.

  • Factura B o C original de pago de los gastos de sepelio, a nombre del afiliado.

 

 Ver formulario de designaci贸n de beneficiario

 Ver Instructivo para designaci贸n de Beneficiarios

 Ver Reglamento

 Descargar poder previsional

 Ver Instructivo para solicitud de Subsidio por Fallecimiento y/o Gastos de Sepelio de afiliada/o

 Ver Instructivo para solicitud de Subsidio por Fallecimiento y/o Gastos de Sepelio de C贸nyuge o Conviviente o Hijo



Próximo vencimiento 10/04/2024