REUNIÓN CON AUTORIDADES DE LA FEPRA


El viernes 7 de septiempre pasado, representantes del Directorio de la Caja de Psicólogos mantuvieron un encuentro de trabajo con los integrantes de la Junta Ejecutiva de la Federación de Psicólogos de la República Argentina, en función de intercambiar sobre asuntos de interés común para ambas instituciones de la profesión. Esta Federación de Psicólogos es una entidad que reúne a las entidades de primer grado de cada una de las jurisdicciones del país (Asociaciones y Colegios de Psicólogos) a efectos de representarlos dentro y fuera de la Argentina.




La reunión tuvo lugar en la sede de la FEPRA, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y estuvieron presentes la Presidenta de la Federación, Ana Mar铆a Delgado (Chaco) y su Secretario General, José Alberto Mu帽oz (Mendoza), además de Jorge Cáceres (Córdoba), Pablo Laciar (San Luis) y Roxana Del Castillo (Santiago del Estero). Por la Caja de Psicólogos participaron el Presidente del Directorio, la Vicepresidenta, la Secretaria y la Tesorera.

La situación de los psicólogos en las distintas provincias Argentinas, con relación a la seguridad y previsión social, tanto como cuestiones a ello vinculadas, que se derivan de las condiciones actuales para el ejercicio de la psicología, fueron abordadas, tanto en lo que hace a la particularidad de nuestra provincia de Buenos Aires, como en lo que respecta a otras provincias y sus Colegios Profesionales integrantes de la FEPRA.

Si bien la Caja de Seguridad Social de la Provincia de Buenos Aires es, hasta el momento, la única caja de previsión para profesionales creada por psicólogos y psicólogas, y destinada exclusivamente a nuestro colectivo, los colegas de otras provincias aportan también a Cajas de previsión y seguridad social para profesionales (por fuera del sistema estatal), aunque en estos casos compartiendo la afiliación con profesionales de otras disciplinas, a través de cajas a las que se conoce como 鈥渕ultiprofesionales鈥.

Así, los psicólogos de la provincia de Mendoza se encuentran por ley afiliados, junto a otros profesionales de la salud, a la Caja de Previsión para Profesionales de la Salud de Mendoza. Lo mismo ocurre en la Provincia de Salta, donde los psicólogos comparten la Caja de Previsión junto a los Kinesiólogos, Veterinarios, Farmacéuticos y Fonoaudiólogos. Por su parte, en Santiago del Estero, todos los profesionales matriculados en sus respectivos Colegios, se hallan obligados a realizar aportes al Instituto de Seguridad Social para Profesionales de Santiago del Estero.

En Córdoba, una de las tres provincias con mayor número de profesionales psicólogos, nuestros colegas realizan aportes, dentro del modelo de caja multiprofesional, a la Caja de Previsión Social para los Profesionales de la Salud de la Provincia de Córdoba. Según nos informaba el representante de Córdoba en la FEPRA, existe actualmente un proyecto de ley, con estado parlamentario en la legislatura provincial, de creación de la Caja de Psicólogos de Córdoba, a fin de que los psicólogos cordobeses pasen a aportar a su propia caja de seguridad social.

También en la provincia de Santa Fe el Colegio de Psicólogos Provincial estuvo trabajando en la elaboración de un proyecto de caja exclusiva para los psicólogos, cuyos matriculados aportan, hasta el momento, junto a otros profesionales de la salud, a la Caja de Seguridad Social del Arte de Curar de la Provincia de Santa Fe.

Se abordó con los colegas de la FEPRA el análisis de la aparición de ciertos planteos, a través de las redes sociales, que se sitúan como destituyentes de las instituciones profesionales de la psicología en nuestro país. A partir de estos hechos, se vuelve necesario reparar en el sentido de lo que verdaderamente se celebra cada 13 de octubre (鈥淒ía del Psicólogo鈥), que no constituye sino un acto simbólico de rememoración de lo acontecido en esa misma fecha, pero en 1974. Fue en Córdoba, 44 a帽os atrás, dónde se impulsó el movimiento que, a partir del compromiso colectivo, avanzó en el afianzamiento de las instituciones de la profesión 鈥 tanto en lo académico como en lo gremial 鈥撯渜ue estaba signado por una búsqueda de identidad como psicólogos, identidad que había sido negada, relegada, bastardeada鈥, aludiendo a palabras alguna vez pronunciadas por la Lic. Libertad Amante, protagonista de aquellos días.

Por medio de estos encuentros entre las instituciones de la profesión, se procura subrayar el compromiso para continuar trabajando en el camino de la consolidación de la identidad profesional, tanto como en otros asuntos de interés para las psicólogas y psicólogos, a quienes los dirigentes debemos representar. Justamente, la Federación de Psicólogos de la República Argentina, fundada en diciembre de 1977 por un grupo de colegas que, lejos de posiciones individualistas, llegaron al límite de poner en juego hasta su propia vida, como su primera Presidenta la Lic. Beatriz Perosio(*), a partir de entender su lucha como una lucha colectiva en la búsqueda de la identidad profesional, constituye, en sí mismo, un modelo en el cual reflejarse.

Nuestra provincia ha sido también protagonista de ese momento fundacional de la Federación Nacional, a través del Psic. Guillermo Colantoni; de la Psic. Maria Desiderio o de la Psic. Stella Maris Posse, circunstancia que redobla para nosotros, psicólogas y psicólogos bonaerenses, el compromiso con la historia y con el presente, pero también hacia el futuro, convocándonos a no olvidar de dónde venimos.

(*) A Beatriz Perosio la secuestraron en agosto de 1978 mientras era presidenta de la Fepra. Dejó una nota para su socia del jardín de infantes, con los datos del oficial que la fue a buscar argumentando que tenía que acompa帽arlo al Departamento Central de Policía por averiguación de antecedentes. Pero después de eso no se supo nada de ella.



Volver a Noticias de la Caja





Próximo vencimiento 10/04/2024