Boletin cuatrimestral Primavera 2018
 
Directorio
Web
Ley y Reglamentos
Fiscalizacion
Contacto
Delegaciones
Facebook
Youtube
Cronograma
Medios de Pago
Tutoriales
Boletín Informativo
Preguntas Frecuentes
 
 

EDITORIAL


   

DE APORTES Y MERECIMIENTOS
(REFLEXIONES ANTE LA OPCIÓN ANUAL DE NIVEL 2018)

Seamos claros, los aportes previsionales son un ahorro, y la jubilación su consecuencia. Estas son las bases sobre las que se funda todo sistema previsional.

Reparemos también en la naturaleza contributiva de los beneficios de la Seguridad Social que otorgan las Cajas de Profesionales. A diferencia de lo que ocurre con las pensiones graciables, destinadas a los sectores de la población más desfavorecidos socialmente, de naturaleza no contributiva, se entiende que quienes ejercen una profesión liberal, del mismo modo que otros trabajadores (autónomos o dependientes), deben contribuir, por medio de sus aportes, al financiamiento del sistema que ellos mismos integran como beneficiarios.
Seguir leyendo.

 
 

LA CAJA POR DENTRO
UN LUGAR PARA LOS JÓVENES


 


Un total de 6.648 afiliados menores de 35 años de edad realizan aportes reducidos durante su etapa de inserción profesional.

Son quienes, en función de iniciarse en la profesión con edades inferiores a los 34 años de edad, superarán los 30 años de servicios aportados requeridos por la Ley 12.163 al cumplir la edad mínima de 65 años determinada por el artículo 52° de esa misma Ley, para acceder a la Jubilación Ordinaria.

 
 
CANTIDAD DE AFILIADOS JÓVENES
BENEFICIADOS CON REDUCCIÓN
DE APORTES PREVISIONALES
MONTO DE APORTES MENSUAL
PLAN MÓDULO JOVEN
2.469 $631,24 mensuales
2.182 $1.146,54 mensuales
1.997 $1.661,84 mensuales
TOTAL:  6.648 psicólogas/os  
 
 


Al momento de jubilarse, a los 65 años de edad, quienes fueron aportantes el Plan Módulo Joven, superarán el monto básico de la Jubilación Ordinaria mínima (fijado actualmente en $17.004,60), ya que todos los años de servicio realmente aportados antes de cumplir los 35 años de edad, redundarán en un incremento a la hora del cálculo del monto de su futuro haber jubilatorio.

Es importante destacar que, la posibilidad de realizar aportes de menor cuantía, no compromete el acceso a la seguridad social de este grupo de colegas ante determinadas circunstancias en las que requieran el auxilio económico de la Caja. Los afiliados jóvenes conservan el derecho a la percepción de todos los beneficios, en su monto completo, del mismo modo que si ingresaran los aportes al Nivel 2.

 
 
BENEFICIOS AL 100% PARA AFILIADOS PLAN MÓDULO JOVEN
SUBSIDIO POR ENFERMEDAD O ACCIDENTE INVALIDANTE PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL $17.004,60 mensuales
SUBSIDIO POR MATERNIDAD $9.275,40
SUBSIDIO POR NACIMIENTO $9.275,40
SUBSIDIO POR ADOPCIÓN $9.275,40
SUBSIDIO POR MATRIMONIO $9.275,40
SUBSIDIO POR FALLECIMIENTO
(AFILIADO - CONYUGE)
$77.295,00
PRÉSTAMO JOVEN (SIN REQUISITOS) $33.030,73
PRÉSTAMO SOLA FIRMA $77.295,00
PRÉSTAMO CON GARANTE $280.150,00 
 
 
 
 

OPCIÓN ANUAL DE NIVEL DE APORTES


 


QUEREMOS RECORDARTE QUE DURANTE OCTUBRE Y NOVIEMBRE PERMANECERÁ ABIERTO EL PERÍODO PARA MODIFICAR EL NIVEL DE APORTES ESTABLECIDO POR EL ART. 41° DE LA LEY 12.163.

 
  Nivel de Aportes  
 


¿Qué significa?
Que si estás trabajando como profesional en relación de dependencia y tu empleador realiza los aportes previsionales, podés optar por hacer tus aportes a nuestra Caja en el Nivel 1. Si bien esto te va a permitir realizar aportes por debajo del mínimo requerido por ley, que son los aportes del Nivel 2, tenés que saber que cuando te jubiles no vas a recibir la jubilación mínima (que también es la del Nivel 2), sino una jubilación reducida, que va a complementar tu jubilación principal, a la que accederás por medio del Estado, en función de tu ejercicio de la Psicología en relación de dependencia.
Seguir leyendo.

 
 

REUNIÓN CON AUTORIDADES DE LA FEPRA


 


El viernes 7 de septiempre pasado, representantes del Directorio de la Caja de Psicólogos mantuvieron un encuentro de trabajo con los integrantes de la Junta Ejecutiva de la Federación de Psicólogos de la República Argentina, en función de intercambiar sobre asuntos de interés común para ambas instituciones de la profesión. Esta Federación de Psicólogos es una entidad que reúne a las entidades de primer grado de cada una de las jurisdicciones del país (Asociaciones y Colegios de Psicólogos) a efectos de representarlos dentro y fuera de la Argentina.

 

La reunión tuvo lugar en la sede de la FEPRA, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y estuvieron presentes la Presidenta de la Federación, Ana María Delgado (Chaco) y su Secretario General, José Alberto Muñoz (Mendoza), además de Jorge Cáceres (Córdoba), Pablo Laciar (San Luis) y Roxana Del Castillo (Santiago del Estero). Por la Caja de Psicólogos participaron el Presidente del Directorio, la Vicepresidenta, la Secretaria y la Tesorera.
Seguir leyendo.

 
Foto - Autoridades FEPRA y Caja de Psicólogos
Autoridades de FEPRA y de la Caja de Psicólogos de Pcia. Bs. As.
 
 

UN TRIUNFO DE TODOS


 


LA JUSTICIA DISPUSO LA RESTITUCIÓN A LA CAJA DE PSICÓLOGOS DE LOS FONDOS SUSTRAÍDOS EN EL AÑO 2003.

Tal como fuera comunicado el 31 de agosto pasado, a través del correo electrónico institucional de la Caja de Psicólogos, el día 17/8/18 la Sra. Jueza interviniente, a cargo del Juzgado en lo Civil y Comercial n° 9 de La Plata, dictó sentencia en la causa derivada de la demanda de daños y perjuicios incoada por la Caja de Seguridad Social para Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires contra Banco Credicoop Cooperativo Limitado, con relación a los hechos de conocimiento público ocurridos a las 12.36 horas del día jueves 20 de marzo de 2003.
Seguir leyendo.


 
 

CLÁUSULA GATILLO EN CASO QUE LA INFLACIÓN SUPERE EL 45% ANUAL


 
 
Foto Asamblea
 
 


Ante la actual situación de incertidumbre en lo que hace a las variables macroeconómicas a nivel nacional, recordamos que los afiliados que concurrieron a la sesión de la Asamblea Ordinaria, que tuvo lugar en mayo de 2018, dispusieron que si la inflación anual acumulada a lo largo de los 12 meses de 2018 llegase a superar el 45% anual, el Directorio deberá incrementar, en más un 10%, el valor del módulo establecido para el período comprendido entre el 1/1/2019 y el 30/6/2019. Por medio de tal índice se actualizan jubilaciones, pensiones y subsidios a abonar por la Caja de Psicólogos desde el primer día de 2019, tanto con los aportes previsionales con vencimiento a partir del día 10 de marzo del mismo año.


 
 

CONGRESO FEPRA - FIAP


 


LA CAJA DE PSICÓLOGOS EN LA APERTURA DEL XI CONGRESO IBEROAMERICANO DE PSICOLOGÍA Y XVII CONGRESO ARGENTINO DE PSICOLOGÍA ORGANIZADO POR FEPRA, FIAP y EL COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE CORDOBA

 
 
Congreso FREPRA-FIAP. Lic. Ana María Delgado, Presidenta de la FEPRA
Lic. Ana María Delegado - Presidenta de la FEPRA
 
 


Invitada por la Federación de Psicólogos de la República Argentina (FEPRA), la Caja de Psicólogos de la Provincia de Bs. As. concurrió,junto a otras de las instituciones de psicólogos y psicólogas, al acto de apertura de este importante congreso internacional, que tuvo lugar el día jueves 11 de octubre en la ciudad de Córdoba.
Seguir leyendo.


 
 

TURISMO



 
imagen Intersur Hoteles

 
 
imagen Aerolineas Argentinas

 
 

La Caja está con vos.

 
 
info@cajapsipba.org.ar (0221) 423-5209/10 www.cajapsipba.org.ar Calle 10 N°690 La Plata


DIRECTORIO
Período Julio 2017 - Mayo 2019

   


Presidente: Lic. Fernando Paolocá

Vicepresidente: Lic. Silvina M. Kastelanovich

Secretaria: Lic. Cecilia R. Featherston

Tesorera: Psic. M. Elena Pignani (Jubilada)

Vocales Titulares: Lic. Graciela J. Cichesi (Jubilada) - Lic. M. Alejandra Ortíz - Lic. Florencia Cabrera

Directores suplentes: Psic. Ángel J. R. Ferella (Jubilado) - Lic. Lurdes De María - Lic. M. José Di Santo - Psic. Américo D. Vitali - Psic. Hugo A. Morales (Jubilado) - Lic. Marcelo A. Langot - Lic. Juliana Spinelli

 
 


Comisión de Fiscalización Período Mayo 2017 - Mayo 2019
Presidente: Lic. Ricardo H. García (Jubilado) // Secretaria: Lic. Teresa Pantaleo // Vocal titular: Lic. Olga Hryb (Jubilada)
Miembros Suplentes: Psic. Alicia Sager (Jubilada) - Lic. Esteban R. Resia - Lic. Carlos M. Cordero Racig

 



Caja de Seguridad Social para los Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires. Ley 12.163 (Modificada por Ley 14.054)

 

 

 

Recibes este email porque estás suscripto a nuestra lista de correos.