POSIBILIDAD DE MEJORAR LA JUBILACIÓN ACTUAL O FUTURA


CAMBIO RETROACTIVO DE NIVEL DE APORTES

En un sistema de niveles de aportes optativos, como el de la Caja de Psicólogos, el monto de la jubilación no depende únicamente de la movilidad anual de los haberes, que se somete, todos los meses de mayo, a consideración de la Asamblea Ordinaria.

Es que la Caja de Psicólogos no ofrece una jubilación única, sino cinco, que se corresponden con cada uno de los niveles de aportes por los que es posible optar. La jubilación mínima, es la de Nivel 2; la de Nivel 5, la más alta. Además de la jubilación complementaria, de Nivel 1, reservada exclusivamente como opción para los afiliados que ya contarán con una jubilación completa del IPS o Anses, como consecuencia del ejercicio de la profesión en relación de dependencia.

Sabemos que al momento de acceder al beneficio jubilatorio es cuando verificamos, en acto, el impacto que el nivel elegido para realizar los aportes tiene realmente sobre el monto de la jubilación que comenzaremos a percibir mensualmente. Y muchas veces, de allí surge una tardía conclusión: deberíamos haber aportado a un nivel más alto, para acceder hoy a una jubilación de mayor monto.

Justamente, el Directorio arbitró oportunamente esa posibilidad de mejorar las categorías a las que se aportó en años anteriores, pudiendo cada afiliado abonar la diferencia de módulos determinada actuarialmente, con sus respectivos adicionales, accediendo por esa vía a un incremento en el monto de la jubilación futura, a partir del cambio de nivel. Tanto las afiliadas y afiliados que aún ejercen la profesión pueden tomar esta opción, como los colegas jubilados, a quienes se les recalcula su haber mensual, que resultará proporcionalmente incrementado en su monto.

De acuerdo al diseño que los Legisladores le han imprimido a este sistema previsional, es mayor la preponderancia de los aportes realizados en los primeros años de matriculación en la determinación del cálculo del haber futuro. De tal modo, es aconsejable solicitar asesoramiento en las Delegaciones de la Caja sobre la conveniencia, o no, para cada afiliado en particular, en cuanto a concretar un cambio hacia un nivel de aportes mayor, o bien hacia adelante (en el periodo de opción anual de nivel de aportes – octubre y noviembre), o bien retroactivo. Fundamentalmente, cuando ya se cuenta con varios años aportados a un nivel más bajo, y con la expectativa de acceder a una jubilación mejor al tiempo de dejar de ejercer la profesión.


Volver a Noticias de la Caja





Próximo vencimiento 10/05/2024