Directorio
Web
Ley y Reglamentos
Fiscalizacion
Contacto
Delegaciones
Facebook
Instagram
Twitter
Youtube
Cronograma
Medios de Pago
Tutoriales
Boletín Informativo
Preguntas Frecuentes
 
 

EDITORIAL

APORTE PREVISIONAL: ¿IMPUESTO INFAME, O VERDADERA FORMA DE AHORRO?


En tiempos difíciles, como los que periódicamente nos toca transitar, la posibilidad de ahorrar se vuelve ilusoria. Más aún dentro del contexto que la continua presión de las cargas estatales, el costo de los servicios, muchos de ellos imprescindibles para la vida diaria, tanto como el impacto de la crisis económica en la canasta básica, imponen mes a mes sobre los ingresos generados a través del ejercicio profesional.

En la misma serie de dificultades se suele ubicar la cuestión previsional que, junto a las obligaciones matriculares, condición necesaria para el ejercicio legal de la psicología, además de las impositivas (componente del Monotributo e Ingresos Brutos), se constituyen en prerrequisito para la práctica de nuestra profesión ‐ y de todas las otras ‐ en la provincia de Buenos Aires. Seguir leyendo...

 

SORTEO DE LA JUNTA ELECTORAL


SE SORTEARON LOS AFILIADOS QUE INTEGRARÁN LA JUNTA ELECTORAL PROVINCIAL EN EL PROCESO ELECTORAL 2019

Imagen


En cumplimiento de lo determinado por el Reglamento Electoral vigente, el pasado 30 de noviembre de 2018, se realizó el sorteo público ante Escribano por el cual fueron elegidos los colegas que integrarán la Junta Electoral Provincial que intervendrá en el proceso electoral para la renovación parcial del Directorio, que tendrá lugar el sábado 11 de mayo de 2019.

El sorteo se desarrolló en la Sede Central de la Caja, en la ciudad de La Plata, siendo fiscalizado por el Escribano Francisco Aquino, titular del Registro Notarial 386 de La Plata. Se designaron los seis Miembros Titulares y los seis Miembros Suplentes que integrarán la Junta Electoral Provincial, tanto como los afiliados que se desempeñarán como Delegados Electorales en los Distritos.

 

UNA DE LAS NUESTRAS


LA PSICÓLOGA DÉBORA KESTEL (UNLP) A CARGO DE SALUD MENTAL DE LA OMS

Imagen


La Lic. Débora Kestel, graduada de la Carrera de Psicología de la UNLP, fue designada como Directora de la Unidad de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Siendo la primera mujer a cargo de Salud mental de la OMS, sostuvo, en una entrevista publicada el 10/2/19 por el diario La Nación, que "los presupuestos de salud mental en la mayoría de los países son miserables. Mientras que los problemas de salud mental y adicciones generan entre el 20% y 30% de la carga de enfermedad en los países, el presupuesto en los sistemas sanitarios es del 2% en promedio en el mundo [entre el 1% y 2% en los países de ingresos bajos o medios, como la Argentina]. Así es difícil dar una respuesta efectiva. Pero si podemos mostrar que con ciertos tipos de servicios se obtendrá un mayor impacto en la comunidad, confío en que las autoridades en los países a cargo de tomar decisiones los adoptarán".  Seguir leyendo...

 

NUEVO VALOR DEL MÓDULO, JUBILACIONES Y APORTES POR CLÁUSULA GATILLO


Por Resolución de la última Asamblea Ordinaria de mayo 2018, y tal como fuera oportunamente difundido, los afiliados activos y jubilados que se hicieron presentes en la misma, dispusieron aplicar una "cláusula gatillo" por medio de la cual se incrementaría en un 10% el valor del módulo establecido para el período Enero - Junio 2019 (fijado inicialmente en $59,26), en el caso que la inflación acumulada a lo largo de 2018 llegase a superar un 45% anual.

Dado que durante el pasado mes de enero 2019 el INDEC determinó que el IPC (índice de precios al consumidor) acumuló una variación del 47,6% a lo largo del año 2018, activándose la cláusula gatillo, el valor del módulo queda fijado en $65,18 desde 1° de febrero y hasta el 30 de junio de 2019 determinando la correspondiente actualización de la escala de aportes, jubilaciones y subsidios destinados a los afiliados activos.


AUMENTO JUBILACIONES PERÍODO FEBRERO/JUNIO 2019

JUBILACIÓN NIVEL 2

$19.461,70
(INCLUYE SUBSIDIO)

JUBILACIÓN MÍNIMA
corresponde a aportantes al Nivel 2 con 30 años de aportes requeridos por ley y 65 años de edad o afiliadas/dos que califican a la Jubilación por Mayor Edad con 70 años cumplidos y afiliación ininterrumpida desde años 1999-2000-2001

JUBILACIÓN NIVEL 3

$27.030,00
(INCLUYE SUBSIDIO)

JUBILACIÓN NIVEL 4

$37.842,00
(INCLUYE SUBSIDIO)

JUBILACIÓN NIVEL 5

$59.466,00
(INCLUYE SUBSIDIO)

JUBILACIÓN NIVEL 1

$11.893,20
(INCLUYE SUBSIDIO)

JUBILACIÓN COMPLEMENTARIA
exclusiva para afiliados que cuentan con una jubilación completa por el ejercicio de la profesión en relación de dependencia (otorgada por IPS o ANSES)

JUBILACIÓN PARCIAL PROPORCIONAL A LOS AÑOS EFECTIVAMENTE APORTADOS

SE INCREMENTA EN IGUAL PORCENTAJE AL DE LOS DEMÁS BENEFICIOS

acceden afiliados que, al llegar a la edad jubilatoria, no completan 30 años de aportes requeridos por ley (por aportación directa o compra de años art. 80 ley 12.163), ni califican para la Jubilación por Mayor Edad al cumplir los 70 años quienes, de todas formas perciben, de por vida, un monto proporcional a la cantidad real de aportes ingresados al sistema (art. 82 ley 12.163)


Seguir leyendo...

 

TALLER FORTALECIMIENTO GREMIAL


SE LLEVÓ A CABO EN DICIEMBRE 2018 EN LA SEDE DE LA FEDERACIÓN DE PSICÓLOGOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (FEPRA)

Imagen


Por invitación de la Junta Ejecutiva de la FePRA, autoridades de la Caja de Psicólogos realizaron una presentación sobre las características particulares del sistema de Seguridad Social instituido por la Ley 12.163, en el marco de un taller de fortalecimiento gremial, dirigido a los dirigentes de las entidades de todas las provincias que integran la Federación de Psicólogos a nivel nacional.

Este ciclo tuvo lugar el día previo a la realización de la Asamblea Extraordinaria de la FePRA, reuniendo a los presidentes y/o delegados de cada entidad y bajo el tema "Sistema Previsional vigente en Argentina" para el cual también fue convocado especialmente el Arquitecto Gustavo Beveraggi, Secretario General de la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina.

 

POSIBILIDAD DE MEJORAR LA JUBILACIÓN ACTUAL O FUTURA


CAMBIO RETROACTIVO DE NIVEL DE APORTES


En un sistema de niveles de aportes optativos, como el de la Caja de Psicólogos, el monto de la jubilación no depende únicamente de la movilidad anual de los haberes, que se somete, todos los meses de mayo, a consideración de la Asamblea Ordinaria.

Es que la Caja de Psicólogos no ofrece una jubilación única, sino cinco, que se corresponden con cada uno de los niveles de aportes por los que es posible optar. La jubilación mínima, es la de Nivel 2; la de Nivel 5, la más alta. Además de la jubilación complementaria, de Nivel 1, reservada exclusivamente como opción para los afiliados que ya contarán con una jubilación completa del IPS o Anses, como consecuencia del ejercicio de la profesión en relación de dependencia. Seguir leyendo...

 

DIFUSIÓN DECLARACIÓN FEPRA


Imagen

Imagen
  



La Caja está con vos.

 
         
 
 

  [email protected] 

  (0221) 423-5209/10 

  Calle 10 N°690 La Plata 

   

www.cajapsipba.org.ar

 


DIRECTORIO
Período Julio 2017 - Mayo 2019

 


Presidente: Lic. Fernando Paolocá
Vicepresidente: Lic. Silvina M. Kastelanovich
Secretaria: Lic. Cecilia R. Featherston
Tesorera: Psic. M. Elena Pignani (Jubilada)
Vocales Titulares: Lic. Graciela J. Cichesi (Jubilada) - Lic. M. Alejandra Ortíz - Lic. Florencia Cabrera
Directores suplentes: Psic. Ángel J. R. Ferella (Jubilado) - Lic. Lurdes De María - Lic. M. José Di Santo - Psic. Américo D. Vitali - Psic. Hugo A. Morales (Jubilado) - Lic. Marcelo A. Langot - Lic. Juliana Spinelli
 

 
 


Comisión de Fiscalización Período Mayo 2017 - Mayo 2019
Presidente: Lic. Teresa Pantaleo / Secretaria: Lic. Olga Hryb (Jubilada) / Vocal titular: Psic. Alicia Sager (Jubilada)
Miembros Suplentes: Lic. Esteban R. Resia - Lic. Carlos M. Cordero Racig
 

 



Caja de Seguridad Social para los Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires. Ley 12.163 (Modificada por Ley 14.054)