COMUNICACI脫N IMPORTANTE


SITUACI脫N PANDEMIA (COVID 鈥 19)

Atendiendo al Decreto 355/20, fechado el pasado 11 de abril, por el cual el Gobierno Nacional ha prorrogado, hasta el 26 de abril 2020 inclusive, la vigencia del 鈥渁islamiento social preventivo y obligatorio鈥 y, desde el momento en que el Ejercicio Profesional de la Psicolog铆a, en su modalidad liberal, no ha sido exceptuado del mismo en 谩mbito Provincial, se han resuelto las siguientes medidas:


VENCIMIENTOS DE APORTES Y DEM脕S COMPROMISOS DE PAGO - MAYO 2020

Frente a la imposibilidad del desarrollo del ejercicio libre de la profesi贸n, y en id茅ntico criterio a lo resuelto con los vencimientos correspondientes al pasado 10 de abril, se libera de la obligaci贸n de pago de los Aportes Mensuales, establecidos por el art铆culo 40潞, incisos a) y b) de la Ley 12.163 (t.o. Ley 14.054), adem谩s de todo otro compromiso pendiente de pago con la Caja, cuyos vencimientos operan el pr贸ximo 10 de mayo de 2020.

El traslado de los vencimientos no genera mora, ni intereses punitorios, ni tampoco se acumular谩n vencimientos, ya que se abonar谩, siempre, un 煤nico per铆odo de aporte por mes, continuando cubiertas por los beneficios establecidos por la Ley y sus Reglamentaciones, sin perder el c贸mputo de los per铆odos de Aporte Mensual al momento de acreditar los a帽os de servicio (art铆culo 52潞 Ley 12.163), en oportunidad del retiro jubilatorio.

Afiliadas y afiliados permanecer谩n en uso de sus derechos, en materia de seguridad social, con el pago de sus obligaciones previsionales ya formalizadas (aporte mensual o cuota de plan de facilidades de pago) a la fecha del 煤ltimo vencimiento (10 de marzo 2020) operado previamente al inicio de la medida de 鈥渁islamiento social preventivo y obligatorio鈥. En caso de contraer la enfermedad en el marco de la pandemia, estar谩n cubiertos econ贸micamente, a trav茅s del subsidio por incapacidad transitoria (enfermedad).

Asimismo, en virtud de no generarse ingresos genuinos en el sistema (ingresos por aportes), debiendo financiarse, apelando al uso de reservas previsionales, los denominados 鈥済astos de funcionamiento鈥 del presupuesto anual, que incluyen los salarios del personal de la Sede Central, Sede CABA y Delegaciones, regidos por la Ley de Contrato de Trabajo (LTC); asesores; servicios diversos; impuestos; entre otros, se ha suspendido el pago de asignaciones y vi谩ticos, contemplados dentro del marco legal, que perciben los miembros del Directorio, y desde el mismo inicio de la cuarentena obligatoria, el d铆a 20 de marzo.


PR脡STAMOS DE AYUDA SOLIDARIA DESTINADOS A LAS AFILIADAS Y AFILIADOS CUYOS INGRESOS DEPENDEN EXCLUSIVAMENTE DE LOS HONORARIOS DERIVADOS DEL EJERCICIO LIBRE DE LA PROFESI脫N

Por medio de una Reglamentaci贸n transitoria del art铆culo 22潞 del Reglamento de Pr茅stamos (Pr茅stamos por Cat谩strofes) se habilita una l铆nea de pr茅stamos de emergencia, con una tasa subsidiada, destinada a aliviar la situaci贸n de aquellas afiliadas y afiliados que, 煤nicamente, ejercen la profesi贸n de modo liberal, no contando para su sost茅n con un salario por parte del Estado o de empleador privado.

MONTO: $36.000

TASA FIJA: 0,83% mensual (10% anual)

FINANCIACI脫N: Hasta 24 cuotas de $1.771

VENCIMIENTO DE LA PRIMERA CUOTA: 10/enero/2021

REQUISITOS: No ostentar cargo en relaci贸n de dependencia (en 谩mbito p煤blico o privado); Aporte Mensual y Plan de Facilidades de Pago al d铆a al 10 de marzo de 2020

SOLICITUD ONLINE: a trav茅s de la p谩gina web, a partir del lunes 27/04/20 鈥 A SOLA FIRMA

Las afiliadas y afiliados que cumplan con los requisitos establecidos por la Resoluci贸n transitoria, y que est茅n abonando el plan de pago de un pr茅stamo concedido otrora, podr谩n acceder a la solicitud de estos pr茅stamos sin que se modifique la situaci贸n anterior (art铆culo 22.6 del Reglamento de Prestamos).


POSTERGACI脫N DE CONVOCATORIA A ASAMBLEA ORDINARIA

Vista la Resoluci贸n 242/20 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, suscripta por el Ministro Julio C茅sar Alak, de fecha 9 de abril de 2020, de la cual la Caja de Seguridad Social para los Psic贸logos de la Provincia de Buenos Aires fuera notificada por parte de la Direcci贸n Provincial de Relaciones con la Justicia y Entidades Profesionales, autoridad de aplicaci贸n Provincial de la fiscalizaci贸n estatal, a la cual est谩n sometidas la Asamblea, el Directorio y la Comisi贸n de Fiscalizaci贸n interna (art铆culo 37潞 de la Ley 12.163), se determina la postergaci贸n de la convocatoria a la Asamblea Ordinaria 2020 (originalmente prevista para el 16/5/20), por el t茅rmino de 180 d铆as a contar desde el 12 de marzo de 2020, en virtud de la pandemia declarada por la Organizaci贸n Mundial de la Salud por el COVID -19.

Por medio de dicha Resoluci贸n Ministerial, a trav茅s de su art铆culo 2潞, se prorrogan todos aquellos actos y acciones preparatorios y/o que resultan necesarios a los fines de llevar adelante los procesos eleccionarios y/o cualquier tipo de convocatoria a asambleas extraordinarias u ordinarias.

A su vez, en el art铆culo 1潞 de la citada resoluci贸n, que es vinculante para todas las Entidades Profesionales de la Provincia (Colegios y Consejos Profesionales), y sus Cajas Previsionales, se determina que dicha pr贸rroga no implica el incumplimiento de las normas que regulan el funcionamiento de dichas entidades.

Ver resoluci贸n Ministerial aqu铆.


APOYO A GESTIONES DE FEPRA, FEPUBA y LA CGP ANTE LA PANDEMIA

Se acompa帽an y apoyan las gestiones de la Federaci贸n de Psic贸logos de la Rep煤blica Argentina (FEPRA), la Federaci贸n de Entidades de Profesionales Universitarios de la Pcia. de Bs. As. (FEPUBA) realizadas en el marco de la Confederaci贸n General de Profesionales de la Rep煤blica Argentina (CGP), a trav茅s de 鈥渓a elaboraci贸n de documentos destinados a los poderes p煤blicos; al Gobierno Nacional, a los gobiernos provinciales y a los profesionales representados鈥. En tal sentido se encuentra en preparaci贸n de un documento conjunto entre la CGP y la Coordinadora de Cajas de Profesionales de la Rep煤blica Argentina, tal lo resuelto en reuni贸n mantenida el 6 de abril, en defensa de todos los profesionales.

Se adhiere tambi茅n a sus pronunciamientos en apoyo y reconocimiento de los profesionales de la salud; en cuanto se insta a contener y acompa帽ar a sus asociados (de todas nuestras entidades profesionales), flexibilizando obligaciones, generando cr茅ditos blandos; solicitando a las autoridades nacionales y provinciales medidas en materia impositiva, fundamentalmente a monotributistas y aut贸nomos.


PROPUESTA AL CONSEJO SUPERIOR DEL COLEGIO DE PSIC脫LOGOS PROVINCIAL

Se remite nota al Consejo Superior del Colegio de Psic贸logos de la Provincia de Buenos Aires, proponiendo acompa帽ar a esa instituci贸n del ejercicio profesional, en caso que sus autoridades lo consideren pertinente, en una presentaci贸n ante el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, requiriendo que el ejercicio liberal de la Psicolog铆a sea declarado actividad exceptuada dentro del marco de la cuarentena obligatoria, reconociendo a las Psic贸logas y lo Psic贸logos como agentes de salud, con incumbencia en esta situaci贸n de pandemia.

Ello, a fin de garantizar el acceso a la salud mental de las ciudadanas y los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires, dadas las consecuencias ps铆quicas que el aislamiento social y obligatorio produce, y en consonancia con lo estipulado por los Legisladores de la Provincia de Buenos Aires al momento de sanci贸n de la Ley 10.306 de Ejercicio Profesional de la Psicolog铆a, a trav茅s de su art铆culo 7潞, inciso a), disponiendo que corresponde a los profesionales de la Psicolog铆a 鈥淧restar la colaboraci贸n que le sea requerida por el Poder Ejecutivo en casos de epidemias, desastres y otras emergencias鈥.


EL DIRECTORIO

Próximo vencimiento 10/05/2024