PR脫RROGA DE OPCI脫N DE DESISTIMIENTO PER脥ODOS POSTERGADOS POR PANDEMIA A脩O 2020


Se consider贸 la situaci贸n general que en el pasado a帽o, a partir de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO), dispuestas en virtud de la situaci贸n sanitaria por el Covid-19, hizo que muchos colegas que ejercen la actividad profesional de manera libre, vieron afectados sus ingresos, gener谩ndose dificultades para afrontar sus obligaciones de forma 铆ntegra. En tal sentido, afiliadas y afiliados podr谩n optar por dar perdidos a los fines del c谩lculo de su futuro haber jubilatorio, los per铆odos del a帽o 2020 cuyos vencimientos fueron postergados por pandemia. Dicha opci贸n podr谩 ser ejercida, mediante tr谩mite on鈥搇ine hasta el 31 de diciembre de 2021.


OPCI脫N POR EL DESISTIMIENTO DE LOS 4 PERIODOS DE APORTE MENSUAL POSTERGADOS POR PANDEMIA DURANTE EL A脩O 2020

HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2021
Podes dar por perdidos a los fines del c谩lculo del haber jubilatorio los 4 per铆odos de Aporte Mensual cuyos vencimientos fueron postergados por pandemia durante el a帽o 2020.
Los per铆odos de Aporte Mensual desistidos, no se tendr谩n en cuenta como aportados dentro de los 30 a帽os exigidos para alcanzar el beneficio jubilatorio, y por lo tanto, tampoco se tomar谩n como c谩lculo de la prorrata aplicable, simplemente es como si esos per铆odos, a los fines jubilatorios no existieran porque est谩n desistidos.

NO AFECTA BENEFICIOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL NI DERECHOS DE PARTICIPACI脫N
La opci贸n por el desistimiento de los 4 per铆odos a los efectos del c谩lculo del futuro haber jubilatorio no afectar谩 a los beneficios legales o reglamentarios creados o a crearse.

驴QU脡 PASA SI YA PAGU脡 LOS PER脥ODOS POSTERGADOS?
Quienes ya abonaron los per铆odos postergados, o hubiesen suscripto planes de pago especiales (Res. A-884/2020), podr谩n tambi茅n optar, voluntariamente, por el desistimiento de los periodos postergados y re imputar dichos pagos a per铆odos de Aporte Mensual anteriores con deuda, o a pr贸ximos per铆odos a vencer.

RECUPERO DE LOS PER脥ODOS DESISTIDOS A LOS FINES DEL CALCULO DEL HABER JUBILATORIO
Podr谩n ser posteriormente recuperados, en un plazo m谩ximo de 10 a帽os desde su vencimiento original, o a la fecha de solicitud del beneficio jubilatorio (lo que ocurra primero). Los per铆odos a recuperar ser谩n abonados, sin intereses, al valor del m贸dulo vigente a la fecha del efectivo pago.



Para realizar esta opci贸n haga click aqui.



Próximo vencimiento 10/04/2024