El Subsidio por Invalidez Total y Presuntivamente Permanente se brindar谩 al afiliado a continuaci贸n del per铆odo de un a帽o beneficiado por el Subsidio por Incapacidad Transitoria que contempla el art. 47潞 inc. a de la Ley 12.163.

Se otorgar谩 un haber mensual al afiliado una vez transcurridos los treinta (30) d铆as del comienzo de la incapacidad. Tendr谩 una duraci贸n m谩xima de un (1) a帽o a partir de su declaraci贸n.

Durante ese per铆odo el afiliado no podr谩 ejercer la profesi贸n y al final del mismo ser谩 sometido a una evaluaci贸n m茅dica que efectuar谩 la Caja, que podr谩:

  • Declarar la recuperaci贸n total del afiliado con p茅rdida del beneficio.

  • Declarar la Invalidez Parcial Definitiva, con lo cual el afiliado se encuadra en el Inciso a) del art铆culo 48.

  • Declarar la Invalidez Total y Permanente, con lo cual el afiliado se encuadra en el Inciso c) del art铆culo 48.


En el siguiente cuadro se detalla el importe m谩ximo mensual en m贸dulos de dichas prestaciones:


NIVEL DE APORTES

HABER
(m贸dulos)

Nivel 1

110

Nivel 2

180

Nivel 3

250

Nivel 4

350

Nivel 5

550

VALOR DEL M脫DULO

Nuevo Valor del m贸dulo vigente Abril- Junio 2024

$1283,51

Ver Valores de Aportes y Prestaciones


Requisitos:

  • Plazo de presentaci贸n: dentro de los 60 d铆as h谩biles de producida la incapacidad. Vencido este plazo podr谩 otorgarse desde la fecha de la solicitud, si es que a煤n contin煤a la incapacidad.

  • Estar al d铆a con el cumplimiento de todas sus obligaciones con la Caja de Psic贸logos al momento de producirse la incapacidad. En el caso de las afiliadas/os que hayan firmado o suscriban un Plan de pagos, deber谩n cumplir con la siguiente carencia:

    • Para los afiliadas/os que suscriban o posean planes de pago de entre 1 y 6 cuotas podr谩n solicitar el beneficio desde la firma del convenio, debiendo tener abonadas las cuotas 0 y 1 del plan.

    • Para los afiliadas/os que suscriban o posean planes de pago de entre 12 y 18 cuotas podr谩n solicitar el beneficio debiendo tener devengadas y pagas 6 cuotas del plan.

    • Para los afiliadas/os que suscriban o posean planes de pago de 24 cuotas 贸 m谩s, podr谩n solicitar el beneficio debiendo tener devengadas y pagas 12 cuotas del plan.

    Las cuotas del pan de pago ser谩n descontadas del subsidio hasta tanto dure la incapacidad.

  • Certificado m茅dico firmado por el profesional tratante, en la cual deber谩 informarse el diagn贸stico, tratamiento y el tiempo de reposo, el cual deber谩 ser mayor o igual a treinta d铆as.

  • Licencia laboral otorgada (dn caso de nivel 1).

  • Este Subsidio puede ser cobrado mediante transferencia bancaria. Siendo condici贸n indispensable para ello que el Beneficiario posea cuenta bancaria abierta a su nombre. Asimismo para optar por esta forma de pago deber谩 adjuntar al mismo constancia del CBU declarado 鈥揹onde debe constar el titular de la cuenta.
    El COSTO de este servicio, estar谩 a cargo del Beneficiario y ser谩 descontado por la entidad Bancaria.

  • Formulario Solicitud de Subsidio. (*)

(*) S贸lo en el caso de remitir la documentaci贸n por correo o por un tercero, la solicitud deber谩 tener la firma del afiliado debidamente certificada por autoridad competente (Escribano o Juez de Paz)

 

 Ver Reglamento

 Descargar poder previsional

 Ver Instructivo para solicitud de Subsidio por Incapacidad o Invalidez



Próximo vencimiento 10/05/2024