El Subsidio por Invalidez Parcial consiste en la imposibilidad parcial para el ejercicio profesional a causa de enfermedad o accidente.

Esta podr谩 ser Transitoria o Permanente. El beneficio consistir谩 en un haber mensual que recibir谩 el afiliado por un m谩ximo de seis (6) meses. Transcurrido ese per铆odo, la Caja puede:

  • Dictaminar su recuperaci贸n, motivo por el cual el afiliado dejar谩 de percibir el beneficio.

  • Declarar la Invalidez Parcial Definitiva, pasando el afiliado a percibir la Invalidez Parcial Permanente.


El haber correspondiente ser谩 calculado aplicando el porcentaje de incapacidad establecida por la Junta M茅dica al haber te贸rico correspondiente al nivel de aportes optado en el 煤ltimo a帽o completo inmediatamente anterior en que comienza a percibirse la prestaci贸n, seg煤n surge del art. 68潞 de la Ley.

La incapacidad m铆nima abordable para el pago ser谩 de un 33% de la total, y la m谩xima no podr谩 superar el 65%.


En el siguiente cuadro se detalla los importes m铆nimos y m谩ximos mensuales en m贸dulos de dicha prestaci贸n:


NIVEL DE APORTES

HABER M脥NIMO
(m贸dulos)

HABER M脕XIMO
(m贸dulos)

Nivel 1

36.3

71.5

Nivel 2

59.4

117

Nivel 3

82.5

162.5

Nivel 4

115.5

227.5

Nivel 5

181.5

357.5

VALOR DEL M脫DULO

Nuevo Valor del m贸dulo vigente Enero - Marzo 2024

$847,00


Dicha prestaci贸n supone la continuidad en el pago de los aportes mensuales establecidos en el Art. 40掳 inc. a) de la Ley 12.163, de acuerdo al nivel por el que el afiliado hubiera optado expresa o t谩citamente conforme a lo prescripto en el Art. 41掳 de la misma Ley al momento de producirse el evento invalidante. El monto de los mismos queda establecido en el porcentaje representado en la medida exacta de la capacidad remanente conservada por el afiliado, de acuerdo a lo establecido por la Junta M茅dica.


Ver Valores de Aportes y Prestaciones


Requisitos:

  • Plazo de presentaci贸n: dentro de los 60 d铆as h谩biles de producida la invalidez. Vencido este plazo podr谩 otorgarse desde la fecha de la solicitud, si es que a煤n contin煤a la incapacidad.

  • Estar al d铆a con el cumplimiento de todas sus obligaciones con la Caja de Psic贸logos al momento de producirse la incapacidad. En el caso de las afiliadas/os que hayan firmado o suscriban un Plan de pagos, deber谩n cumplir con la siguiente carencia:

    • Para los afiliadas/os que suscriban o posean planes de pago de entre 1 y 6 cuotas podr谩n solicitar el beneficio desde la firma del convenio, debiendo tener abonadas las cuotas 0 y 1 del plan.

    • Para los afiliadas/os que suscriban o posean planes de pago de entre 12 y 18 cuotas podr谩n solicitar el beneficio debiendo tener devengadas y pagas 6 cuotas del plan.

    • Para los afiliadas/os que suscriban o posean planes de pago de 24 cuotas 贸 m谩s, podr谩n solicitar el beneficio debiendo tener devengadas y pagas 12 cuotas del plan.

    Las cuotas del pan de pago ser谩n descontadas del subsidio hasta tanto dure la incapacidad.

  • Certificado m茅dico firmado por el profesional tratante, en el cual deber谩 informarse el diagn贸stico, tratamiento y e indicaci贸n de reposo laboral parcial o reducci贸n de carga horaria por 3 贸 6 meses.

  • En caso de un afiliado que reingrese al sistema, luego de una suspensi贸n o cancelaci贸n de matr铆cula, o de una exenci贸n de pago de aportes, deber谩 cumplir con un a帽o de antig眉edad ininterrumpida en la rehabilitaci贸n de la matr铆cula.

  • Este Subsidio puede ser cobrado mediante transferencia bancaria. Siendo condici贸n indispensable para ello que el Beneficiario posea cuenta bancaria abierta a su nombre. Asimismo para optar por esta forma de pago deber谩 adjuntar al mismo constancia del CBU declarado 鈥揹onde debe constar el titular de la cuenta.
    El COSTO de este servicio, estar谩 a cargo del Beneficiario y ser谩 descontado por la entidad Bancaria.

  • Formulario Solicitud de Subsidio. (*)

(*) S贸lo en el caso de remitir la documentaci贸n por correo o por un tercero, la solicitud deber谩 tener la firma del afiliado debidamente certificada por autoridad competente (Escribano o Juez de Paz)

 

 Ver Reglamento

 Descargar poder previsional

 Ver Instructivo para solicitud de Subsidio por Incapacidad o Invalidez



Próximo vencimiento 10/04/2024