Boletín cuatrimestral octubre 2018
 
Directorio
Web
Ley y Reglamentos
Fiscalizacion
Contacto
Delegaciones
Facebook
Youtube
Cronograma
Medios de Pago
Tutoriales
Boletín Informativo
Preguntas Frecuentes
 
 

Presentamos a continuación “Conociendo la Provincia Octubre 2018”. Esta propuesta tiene como objetivo difundir lugares y fiestas regionales que resultan destacadas o de interés para conocer nuestra provincia.

 

 

PUEBLO TURÍSTICO URIBELARREA


 


Uribelarrea es una pintoresca localidad del partido de Cañuelas, ubicado a menos de 100km de la Capital Federal. Con sus casas centenarias, sus diagonales y sus calles de tierra “Uribe”, como lo llaman afectuosamente sus pobladores, es un destino ideal para el miniturismo.

Debe su nombre a Miguel Nemesio de Uribelarrea, quien donó los terrenos para la fundación de una colonia agrícola en 1889. Sin embargo, como las tierras no resultaron suficientemente productivas, a principios de siglo adoptó un perfil de productor de leche, llegando a su máximo esplendor durante las décadas del ´30 y ´40, ya que llegó a contar con más de un centenar de tambos y queserías que abastecían a la ciudad de Buenos Aires a través del ferrocarril "del Sur".

El diseño del pueblo estuvo a cargo del Arq. Pedro Benoit, quien también realizó el trazado de la ciudad de La Plata. Benoit ubicó en el centro del pueblo, la Plaza Centenario. Es de forma octogonal una de las pocas del país, que permitió el trazado de 8 manzanas pequeñas a su alrededor y 4 diagonales pequeñas.

 

 
   Imagen  
 


La iglesia Santuario "Nuestra Señora de Luján", de estilo neogótico, y también diseñada por Benoit, fue inaugurada en 1890 en homenaje a la difunta esposa de Don Uribelarrea. Los restos del fundador del pueblo descansan allí. Frente a ésta se encuentra las dependencias de la Delegación Municipal (Rotonda y Domingo Masciotra), que data del año 1918.

Realizar cabalgatas, recorrer las tranquilas calles del pueblo, andar en bicicleta o simplemente caminar hasta “el túnel de árboles” en el borde del ramal ferroviario, lo llevarán al pasado de este pequeño pueblo “de película” que atrae a cineastas para la filmación de películas, cortos y publicidades. “Evita” de Alan Parker, “Juan Moreira” de Leonardo Favio, entre muchos otros filmes rodados allí son ejemplo de ello.

Con su estación de tren, museo de herramientas y maquinarias agrícolas, los muros de ladrillo a la vista de sus casonas, las calles de tierra y el ritmo lento del entorno campero, sumado a sus restaurantes tradicionales, “Uribe” transporta al visitante a una realidad anclada a comienzos del siglo XX, y hacen de esta localidad un destino turístico ideal para pasar el día alejados de la ciudad.

 

 
 

FIESTAS POPULARES DESTACADAS


 


55° Fiesta Nacional de la Flor
Lugar: Escobar.
Fecha: 29 de septiembre al 15 de octubre.
Más información en: www.fiestadelaflor.org.ar


Fiesta del Alcaucil
Lugar: La Plata.
Fecha: 6 y 7 de Octubre.
Más información en: www.fiestadelalcaucil.com.ar


47° Fiesta Nacional del Caballo
Lugar: Bragado .
Fecha:11 al 15 de Octubre.
Más información en: www.fiestadelcaballo.com.ar


38° Fiesta Nacional de la Diversidad Cultural
Lugar: Villa Gesell.
Fecha: 12 al 15 de Octubre.
Más información en: www.gesell.gob.ar


10° Fiesta de la Picada y la Cerveza. 
Lugar: Uribelarrea - Cañuelas.
Fecha: 13 al 15 de Octubre.
Más información en: www.canuelas.gov.ar

 



La Caja está con vos.
 

 
 
info@cajapsipba.org.ar (0221) 423-5209/10 www.cajapsipba.org.ar Calle 10 N°690 La Plata



Caja de Seguridad Social para los Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires. Ley 12.163 (Modificada por Ley 14.054)