Boletín cuatrimestral marzo 2018
 
Directorio
Web
Ley y Reglamentos
Fiscalizacion
Contacto
Delegaciones
Facebook
Youtube
Cronograma
Medios de Pago
Tutoriales
Boletín Informativo
Preguntas Frecuentes
 
 

PUEBLO TURÍSTICO CARLOS KEEN


 


Carlos Keen es una localidad del Partido de Luján, se encuentra a 75 km de la Capital Federal, a tan sólo 18 km de la ciudad de Luján.

Al igual que muchos de los pueblo bonaerenses, el paso del ferrocarril dio lugar al nacimiento de Carlos Keen a finales del siglo XIX. En esa época la actividad agrícola-ganadera florecía buscando hacer de la Argentina "el granero del mundo". Y el ferrocarril tenía un papel determinante en esa política nacional. Fue entonces que tres grandes estancieros de la zona ceden hectáreas dando lugar a esta localidad, que creció alrededor de la estación del tren.

Debe su nombre al Doctor Carlos Keen, abogado y periodista, nacido en Las Flores en 1840, quien participó en la Guerra de la Triple Alianza. Murió en la epidemia de fiebre amarilla en Buenos Aires en 1871. No conoció el pueblo que lleva su nombre; no habitó ni tuvo que ver con su creación.
 

 
  Imagen  
 


En la década del ´30 mostró su esplendor, y Carlos Keen llegó a tener más de 3000 habitantes. El crecimiento fue acompañado con la apertura de delegaciones públicas, almacenes de ramos generales, y negocios relativos a la actividad agrícola. El cierre de ramales ferroviarios detuvo el crecimiento.

A pesar de las adversidades, los 500 habitantes que quedaron arraigados a su lugar lograron que Carlos Keen no desapareciera, impulsando la actividad turística y delineando el perfil gastronómico del pueblo. En el año 2007 la localidad fue declarada "Bien de Interés Histórico Nacional", cuando la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos reconoció el valor histórico de un sector de la traza urbana del pueblo.

La pintoresca iglesia de San Carlos Borromeo, de principio del siglo pasado, el Granero de la Estación, espacio reciclado donde todos los fines de semana se llevan a cabo distintas actividades: la feria artesanal en la estación de Ferrocarril, eventos musicales, teatrales y cine, y el museo rural, sumado a una destacada gastronomía, hacen de Carlos Keen un lugar ideal para disfrutar de un paseo de fin de semana en un ambiente que nos remonta a nuestro pasado.
 

 
  Imagen  
 


FIESTA DEL SOL. Es una festividad en honor a la tierra y su relación con el sol, relacionada con los pueblos agrícolas indígenas. En Carlos Keen se celebra esta fiesta el domingo 24 de junio: en el Predio de la Estación se llevan a cabo diversas actividades, desde una feria artesanal, espectáculos musicales, demostraciones ecuestres, hasta el fogón de los deseos.
 

 
 

FIESTAS POPULARES DESTACADAS


 


Fiesta de la Torta Negra Lavallense
Lugar: General Lavalle.
Fecha: 2 de Junio.
Más información en: www.generallavalle.gob.ar


Fiesta Nacional de la Miel
Lugar: Azul.
Fecha: 8 al 10 de Junio.
Más información en: www.fiestaspopulares.com.ar/fiesta-expo-miel-azul


Fiesta del Sol
Lugar: Carlos Keen, Luján.
Fecha: 24 de Junio.
Más información en: www.lujan.gob.ar

 



La Caja está con vos.
 

 
 
info@cajapsipba.org.ar (0221) 423-5209/10 www.cajapsipba.org.ar Calle 10 N°690 La Plata



Caja de Seguridad Social para los Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires. Ley 12.163 (Modificada por Ley 14.054)