Directorio
Web
Ley y Reglamentos
Fiscalizacion
Contacto
Delegaciones
Facebook
Youtube
Cronograma
Medios de Pago
Tutoriales
Boletín Informativo
Preguntas Frecuentes
 
 

Presentamos a continuación “Conociendo la Provincia Diciembre 2018”. Esta propuesta tiene como objetivo difundir lugares y fiestas regionales que resultan destacadas o de interés para conocer nuestra provincia.

 

 

PUEBLO TURÍSTICO AZCUÉNAGA


 


Azcuénaga es una localidad del Partido de San Andrés de Giles, que se encuentra a poco más de 100km de la Capital Federal, y que posee 300 habitantes.

Fue fundada en 1880 con la inauguración de la estación del ferrocarril. El nombre “Azcuénaga”, recuerda al militar argentino don Miguel de Azcuénaga, miembro de la Primera Junta de Gobierno del 25 de mayo de 1810. La estación originaria consistió en una sencilla casilla de madera con acceso a un andén, ubicada en uno de los laterales del actual edificio. Hacia 1883 se inauguró el edificio actual de dos plantas con techo piramidal de tejas francesas.

Entre los atractivos turísticos del lugar se pueden mencionar un mural de adobe ubicado en la estación ferroviaria, declarado de interés cultural por la Provincia de Buenos Aires y por el Concejo Deliberante de San Andrés de Giles; las fachadas de varias casonas centenarias construidas por albañiles italianos; y el Club Recreativo Apolo, fundado en 1920 y que aún hoy, sigue siendo la principal institución socio deportiva de la localidad.

 

 
   Imagen  
 


Muy cerca de Azcuénaga se encuentra La Hacienda de Figueroa, sede donde Juan Manuel de Rosas escribió a Facundo Quiroga la carta conocida en nuestra historia como “Carta de la Hacienda de Figueroa”. En esta famosa carta se muestra el ideario de Rosas. Otras personalidades de la historia argentina pasaron por la hacienda, entre ellos Estanislao López, Ángel Pacheco, Lucio Norberto Mansilla. Su recuperación potenció el atractivo turístico de la zona.

Pese a ser una localidad rural ofrece atractivos turísticos, así como alojamiento y lugares para comer. Azcuénaga es el lugar ideal para hacerse una escapada de fin de semana y poder disfrutar la tranquilidad del pueblo.
 

 

 
 

FIESTAS POPULARES DESTACADAS


 


30° Fiesta Provincial del Hombre de Campo.
Lugar: Florentino Ameghino.
Fecha: 1 y 2 de Diciembre.


Omelette Gigante.
Lugar: Pigüé, Saavedra.
Fecha: 2 de Diciembre.


42º Fiesta Nacional del Durazno.
Lugar: Mercedes.
Fecha: Del 7 al 9 de Diciembre.


10º Fiesta de la Cerveza y la Picada.
Lugar: Uribelarrea, Cañuelas.
Fecha: Del 7 al 9 de Diciembre.


16° Festival Nacional de Doma y Folklore.
Lugar: Olavarrìa .
Fecha: Del 12 al 16 de Diciembre.

 



La Caja está con vos.
 

 
 
  info@cajapsipba.org.ar

[email protected] 

info@cajapsipba.org.ar

(0221) 423-5209/10 

info@cajapsipba.org.ar

Calle 10 N°690 La Plata 

 

www.cajapsipba.org.ar



Caja de Seguridad Social para los Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires. Ley 12.163 (Modificada por Ley 14.054)